Sweater con canesú circular
Acabo de publicar mi nuevo diseño. Es un Sweater con canesú circular… ahora os cuento la historia.
Hace muy poquito que tejo con agujas circulares y menos todavía que puedo crear mis propios diseños.
Todo nació un día que ví una foto de un diseño en Facebook, resulta que años después me enteré que la foto era de Andrea Mowry (de la cual soy muy fan) y la técnica era Brioche.
La cuestión es que cuando ví esa foto, tuve la certeza de que el punto es una cosa y el crochet es otra.
Ambas técnicas me vuelven locas y son tramas que vamos entretejiendo y en el mejor de los casos, con las cuales podemos ir contando historias, expresar nuestros sueños, quienes realmente somos y nuestra conexión con el alma del mundo.
A tí no sé si también te pasa, pero a mí me pasa mucho, que a veces simplemente estoy conectada y otras veces no.
¿Conectada a qué?, pues no lo sé realmente. Llámese universo, Dios, espíritu, esencia, lo que sea.
Lo que sí sé, es que cuando lo estoy, lo siento. Siento que soy parte del todo y que a la vez no soy nada. Debe ser ese famoso YO SOY del que hablan los «hierbas» (como dice Borja Vilaseca).
Celebración
Sentir esto, al menos para mí, es motivo de celebración absoluta, voy por la calle sonriendo, saludo a la gente, escucho y presto atención a esos pequeños detalles que suceden a mi alrededor. Y me siento feliz de poder hacerlo.
Por eso cuando terminé este diseño, se me vino a la cabeza ese poema de Walt Whitman. Os dejo aquí mismo un pequeño fragmento.
Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
No sé si durante todo el poema habla en este plan, pero a mí este fragmento me representa en esos momentos.
Y además dice muchas cosas, en tan pocas palabras habla de la totalidad de la humanidad y de cómo los seres humanos compartimos este mundo y esta existencia. No sé, estaría bueno que todes lo sintiéramos así ¿verdad?.
Mi trabajo
Desde el confinamiento me ha dado más que tiempo para poder ordenar mis ideas.
Creo que al estar obligada a tener una rutina, sin cambio de niños de aquí para allí, encerrados en casa sin nada más que hacer, pues a varias y varios nos ha pasado que nos hemos replanteado un montón de cosas.
En mi caso no sólo me he cuestionado cosas, sino que además he tomado acción, lo cual es absoluto motivo de celebración, más allá de los resultados.
En el plan personal, estoy siguiendo un plan de auto mimo y auto cuidado a todos los niveles. Con mi cuerpo, con mi mente y también con mi corazón.
En el plan profesional, pues también. Creo que el automimo de tu trabajo es esencial para disfrutarlo.
Desde marzo que no publicaba en el Blog, porque justamente estaba buscando la manera de hacerlo desde el disfrute y también aportando algo que para mí sea relevante.
También he descubierto un nuevo proceso para trabajar en mis diseños y luego poder compartirlos contigo. Es más lento, pero vaya si lo disfruto.
Este año, mis patrones de tejido se van a cocinar a fuego muy pero que muy lento, lo cual me pone muy contenta porque querrá decir que están siendo disfrutados desde lo más profundo de mi ser.
Alkharif Sweater con canesú circular
El nombre de este Sweater con canesú circular significa Otoño en Árabe y se pronuncia algo así como «aljarife».
Para mí, el Otoño es una estación en la cual celebramos nuestra existencia como seres y la existencia del mundo.
Después de haber disfrutado de la floración de la Primavera y del disfrute del Verano, el Otoño nos invita a reflexionar y a prepararnos para hibernar.
Intentaré que todos mis patrones vengan acompañados de estas ilustraciones tan bonitas que me prepara mi amiga Laura Borràs, vecina de mi pueblo, la cual es una persona a la que tengo mucho cariño, respeto y admiración.
Las fotos son de otra gran amiga, Laura Villa Vidal. Un alma inquieta, siempre niña. Música, poetisa, aventurera y gran mujer.
Todo bien bonito para que lo puedas disfrutar tanto como yo.
En algunos casos, acompañaré mis patrones con estas ilustraciones lineales, para que tú puedas jugar y tener tu propio momento creativo en la ejecución del diseño. Me gusta que a partir de un diseño, cada una pueda aportar su sello también.
Lo podrás pintar y jugar con tus colores. Lo bueno es que en el caso de tener peques en casa, puede convertirse también en compartir ese ratito en familia.
Diseño Inclusivo
Dentro de lo que llamamos Diseño Inclusivo, lo cual abarca muchísimos factores a la hora de presentar un diseño, está la cuestión de las tallas.
En mi caso, suelo realizar siempre que puedo, los cálculos para todos los cuerpos posibles. Por supuesto siempre se me va a escapar alguna, hay tantos cuerpos en el mundo como seres humanos.
Pero me esfuerzo para que la mayor cantidad de personas posibles, puedan sentirse representadas.
Personalmente, pienso que si alguien escribe unas instrucciones en tallas más grandes o más pequeñas que las eternas «M, L y XL», te tiene presente y quiere que te sientas bien, si no entras en ese registro.
A pesar de que yo misma tengo un cuerpo más o menos «normalito» (según los cánones estéticos que marca nuestra sociedad), no sólo escribo para mí, tejo para mí, pero cuando escribo unas instrucciones intento buscar información de cómo hacerlo en el mayor rango de tallas posibles, siempre que se pueda.
He invertido mucho tiempo y también dinero para hacerlo así, pero vale la pena absolutamente todo el esfuerzo, al menos para mí.
Este Sweater con canesú circular viene presentado con las siguientes medidas:
Tutoriales
Otro factor de que tu diseño sea inclusivo, por ejemplo, es poder hacer realidad que una persona de nivel principiante sea capaz de tejer una prenda de un nivel un poquito más avanzado.
Tengo alma de profe, no sé por qué, pero siento que así como aprendo muchísimo, tengo la necesidad de compartir contigo esas enseñanzas.
Creo que ese es uno de los valores añadidos de mi trabajo, que con cada patrón siempre aprendes algo.
Otorgar esas facilidades, en mi caso en modo tutorial con vídeo, con explicaciones escritas o con tablas de progreso, también es algo que preparo con mucho mimo y cariño.
Este patrón viene acompañado de varios recursos. Uno de ellos son los vídeos de apoyo que he ido publicando a lo largo de estos últimos 3 años en mi Canal de YouTube, de manera pública, para que todo el mundo pueda aprovecharlos.
Para este patrón he tenido que grabar especialmente unos cuantos pequeños tutoriales con agujas circulares, aquí te los dejo para que los veas. Estos son sólo algunos de los tutoriales que incluye el patrón.
Cómo tejer un Punto Burbuja al estilo Japonés
Cómo cruzar puntos para trenzas a dos agujas 2 / 2 / 2 CI
Diseñar un sweater con canesú circular
Diseñar un sweater con canesú circular y además poder realizar los cálculos para todas las tallas es mi reto desde que empecé a tejer con agujas circulares.
Todavía no me siento segura del todo al respecto, pero creo que poco a poco lo voy consiguiendo.
En mi caso, realizo los cálculos a mano. Me siento con mi tabla de medidas, mi cuadernito de notas, lápiz y calculadora, de la manera más rústica posible. Me gusta mucho hacer matemáticas, aunque no lo creas, es el momento del proceso de diseño que más me motiva.
Para este sweater he tomado un punto de un libro que se llama Japanese Knitting Stitch Bible de Hitomi Shida, lo puedes encontrar haciendo CLIC AQUÍ , aunque mi eterna recomendación va a ser siempre que intentes pedirlo en tu tienda de lanas o librería de confianza.
He modificado el patrón original del punto fantasía para que quedara súper bonito y creo que lo he conseguido, al menos a mí personalmente me encanta.
Los materiales
Para tejer este sweater he utilizado unos hilados de los chicos del Robledal de la Santa Mohair que tenía en mi stash, eran parte de mi cofre de tesoros.
Esos hilados tienen una historia muy bonita. Los chicos me los regalaron cuando nos encontramos en el Perth Festival of Yarns en Escocia.
La verdad es que cuando fui al Festival, yo no tenía un céntimo. Tenía lo justo para los gastos diarios, pero no tenía nada más, ni para comprarme un alfiler. Ya estaba más que contenta por haber podido viajar a ese lugar tan bonito y compartir y conocer gente tan hermosa durante toda mi estancia, por lo que esos ovillos fueron más que un regalo que atesoré con mucho cariño.
Cuando te hacen un regalo tan especial, lo único en lo que puedo pensar es en tener paciencia para poder utilizarlos cuando llegue el momento en el cual, en este caso unos ovillos tan preciosos, cobren vida en una prenda que merezca la pena.
Creo que en este caso, los ovillos de los chicos del Robledal eran perfectos para el Alkharif.
Si quieres saber cómo tejer un sweater con efecto fade o degradé, te recomiendo mucho este patrón. Encontrarás una guía paso a paso con tabla de progreso para lograr un efecto fade perfecto.
Además podrás reutilizar esta guía en cualquier proyecto que te propongas tejer de aquí en más.
Dónde comprar el patrón
Para comprar el patrón de este sweater con canesú circular, puedes visitar mi Tienda Ravelry haciendo CLIC AQUÍ.
Si sólo puedes acceder a él con tarjeta de crédito, entonces te invito a adquirirlo en mi Escuela Online de Club de Tejido, mi nueva plataforma de cursos, que aún está en construcción, pero la tienda ya está activa. Más adelante te hablaré de ella, cuando esté lista.
En estos días intentaré conectarme en DIRECTO en mi Canal de YouTube para hacer la presentación de este Sweater de manera oficial, todos los que asistan al DIRECTO tendrán un súper regalito, por lo que te pido que no te lo pierdas.
Sólo tienes que suscribirte a mi Canal de YouTube y darle a la campanita para no perderte ninguna de las novedades.
Espero que te haya gustado la historia del Alkharif Sweater, mezclada un poco con la vuelta al Blog en este año 2021.
Si te ha gustado mucho te invito a compartir este post en tus Redes Sociales a través de los botones que encontrarás debajo de esta foto y por supuesto a dejarme un comentario, me encanta leerte.
Ya nos vemos dentro de poco…
Mar dice
Ya he comprado el patrón, me encanta, no se cuando tendré nivel para tejerlo, pero ya está en mi lista.
Gracias por tu trabajo
Cecilia Mamma DIY dice
Muchas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado tanto!! Ya pronto sacaré un curso para Iniciación a las Agujas Circulares! Abrazo!
Carmen dice
Hola !! M encantaría comprar el patrón de el sweater quisiera saber si ay otros métodos de pago pk no tengo tarjetas de crédito!! Muchas gracias
Cecilia Mamma DIY dice
Por supuesto que sí, Carmen! Envíame un email a info@clubdetejido.com para saber desde qué país me escribes y ver cómo lo podemos hacer de otra manera! Un beso!